El reto más grande de los Millennials: el ahorro

0
57

La generación Millennial tiene un interés mucho mayor por el ahorro y la inversión que generaciones anteriores, sin embargo, este interés se concentra en proyectos de corto o mediano plazo.

Para qué ahorran los Millennials

Los Millennials cuentan con un conocimiento y dominio del sistema financiero y bancario que les permite tomar ventajas de las diferentes opciones de inversión y ahorro en el mercado. Sin embargo, el objetivo principal se concentra en reunir capital suficiente para la compra de un auto, financiar viajes y vacaciones o adquirir inmuebles.

Ventajas de los Millennials sobre sus “Padres”

A diferencia de generaciones anteriores, aquellos que nacieron a partir de la década de los 80´s tiene una mayor educación sobre el sistema financiero y los instrumentos y opciones de inversión a su disposición. La gran mayoría entienden cómo funcionan las tasas de interés, los instrumentos de inversión y ahorro, así como los riesgos del sobre endeudamiento.

La principal ventaja consiste en el dominio sobre las nuevas tecnologías digitales y las herramientas para planeas y mantener contacto con sus finanzas. Utilizan sus dispositivos móviles como instrumentos al momento de tomar decisiones sobre su patrimonio.

Otra gran ventaja es que la mayoría de los Millennials es que tienden a cuidar sus gastos con el fin de que estos no sean mayores que sus ingresos, lo cual es la piedra fundamental para el ahorro y la inversión.

Los riesgos de las finanzas de los Millennials

El gran problema para la generación Millennial es que sus esfuerzos de ahorro se concentran en objetivos de corto plazo. Este grupo de la población aún ve el momento de su jubilación como un punto muy lejano en el futuro.

Es común que los jóvenes inversionistas enfoquen sus objetivos de ahorro con el fin de financiar proyectos como viajes, enfrentar emergencias, compra de vehículos, adquirir inmuebles o iniciar un negocio propio. La mayoría de los jóvenes ahorradores le dan muy poca prioridad al ahorro para el retiro según los datos encontrados por la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) en sus estudios y encuestas sobre el comportamiento de ahorro en México.

Los Millennials y su futuro financiero

La mayoría de los Millennias entiende que su AFORE no es suficiente para solventar su nivel de vida cuando llegue el momento de su jubilación. Si bien esta afirmación da la impresión de pintar un futuro pesimista, la verdad es todo lo contrario.

Al estar consciente de las necesidades que se tendrán para el momento del retiro, así como un mayor conocimiento de las opciones de inversión, los Milllenials se encuentran en una posición privilegiada para planear su futuro.

El uso de tecnologías de información y el surgimiento de nuevas opciones de inversión como la banca FinTech, les dan a las nuevas generaciones herramientas para planear su retiro que sus padres nunca tuvieron.

 

Estamos ante una nueva generación de ciudadanos financieramente más responsable, con el conocimiento y las herramientas para decidir su futuro, lo único que falta es un poco de visión en el largo plazo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here