¿Debería invertir en CETES?

0
66

Dentro el mercado financiero mexicano una de las herramientas que generan mayor seguridad es invertir en Certificados de la Tesorería, mejor conocidos como CETES.

¿Qué son los CETES?

Los CETES son títulos de créditos emitidos por el Gobierno Federal los cuales se colocan a descuento y obligan al Gobierno a pagar el valor nominal al final del plazo. Los CETES no pagan intereses, la utilidad se genera por el hecho de que se venden a un precio menor, pero se pagan por la totalidad del valor al terminar el periodo. Los CETES se colocan a 28, 91 y 182 días los cual permite al portador tener un alto grado de liquidez.

Seguridad

Técnicamente cuando inviertes en CETES le estás prestando dinero al Gobierno, este hecho convierte a los Certificados de la Tesorería en uno de los instrumentos más seguros y confiables en el mercado. Ya que la posibilidad que no recibir tu dinero al final del plazo es prácticamente cero. Sin embargo, el rendimiento es también uno de los más bajos en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas?

Usualmente la tasa de descuento de los CETES permite cubrir la depreciación generada por la inflación y su rendimiento es mayor al que la Banca Tradicional ofrece a sus cuentahabientes.

Así que, mientras exista un gobierno en funciones, tienes la seguridad de que te van a pagar al final del período.

Si tenemos un perfil conservador al momento de invertir, incluir CETES en nuestra mezcla de productos es siempre una muy buena opción … sin embargo.

Invertir en CETES no es una opción para incrementar tus recursos, es solo una opción para proteger tu dinero.

Desventajas

En muchas ocasiones el rendimiento de los CETES puede ser inferior al incremento real de los precios al consumidor, generando una perdida real al momento de su liquidación.

Por otra parte, los CETES no toman en cuenta la volatilidad del mercado de divisas, si el Peso Mexicano se devalúa ante el Dólar Americano, difícilmente el rendimiento de los Certificados de la Tesorería cubre la perdida cambiaría.

El hecho de que el Gobierno Federal está obligado a cumplir con el pago de los CETES a sus portadores, convierte a este instrumento en uno de los más seguros. Sin embargo, también es cierto que en el caso de una política económica errática o irresponsable por parte de las autoridades, el pago de los CETES puede estar en riesgo.

¿Debemos invertir en CETES?

Colocar tu dinero en CETES sélo debe ser parte de una estrategia que incluya opciones de inversión más redituables.

Dependiendo de tu perfil como inversionistas, debes buscar una mezcla de productos de inversión que te den seguridad ante un mercado financiero volátil, pero también es muy importante que no dejes pasar oportunidades de ahorro que te permitan incrementar tus recursos.

Los CETES siempre serán parte de una canasta de inversión responsable e inteligente, pero no deben ser tu única opción al momento de invertir.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here