Gastos vampiro ¿Qué son y cómo afectan tus finanzas?

6 mayo, 2022 | SuperFinanzas

Gastos vampiro: qué son y cómo afectan tus finanzas 

 

Las finanzas personales son un tema delicado que requiere mucha atención de nuestra parte, pues unas finanzas saludables se dan por el uso adecuado que le damos a nuestro presupuesto, y los gastos vampiro pueden ser un obstáculo para cumplir con esta meta, que no será tan sencilla si eres una persona que no se resiste a los gastos. 

 

En SuperTasas.com no solo queremos brindarte una plataforma de inversión, también queremos fomentar una educación financiera saludable para que puedas disfrutar y aprovechar al máximo tu dinero. 

 

¿A qué se refieren los gastos vampiro? 

 

Es común escuchar sobre los “gastos hormiga”, que son esos que hacemos todos los días, como el café de la mañana mientras vas a la oficina, los bocadillos, dulces o cualquier otro tipo de antojo. Si todos los días gastas $50 en un café, entonces a la semana desembolsas al menos $250 si haces esta compra cinco días a la semana. 

 

De acuerdo a la Condusef, tanto los gastos hormiga como los gastos vampiro, se refieren a los gastos innecesarios que muchas personas realizan, ya sea de manera diaria, semanal, quincenal o mensual. Si bien pueden parecer lo mismo, hay un pequeño detalle que los diferencia el uno del otro. 

 

En lo que sí coinciden, es que, tanto los gastos vampiro como los hormiga, se tratan de gastos que se realizan por gusto y no meramente por necesidad. Según la Condusef, por definición, una necesidad es algo indispensable para vivir: agua, comida, ropa, calzado, vivienda, etc. Por otra parte, todo lo relacionado a gastos que no son indispensables para sobrevivir se consideran gustos, dentro de esta clasificación se encuentran: salidas al cine, ir al bar, artículos electrónicos, videojuegos, uso de tarjetas de crédito, plataformas de streaming , entre otros.    

 

Para la Condusef, el término “gastos vampiro” fue acuñado por Daniel Urías de Cooltura Financiera, quien los define como aquellos desembolsos que son mayores a los hormiga, pero también innecesarios en la mayoría de los casos. Básicamente son gastos que “chupan el dinero” hasta dejar sin vida tu cartera. 

 

Identifica tus gastos vampiro. 

 

Para manejar mejor tu dinero y cumplir con tu presupuesto, es elemental que seas consciente de tus gastos. Si bien los gastos hormiga representan desembolsos menores, los gastos vampiro pueden representar hasta el 30% de tus ingresos, que sumados al año, terminan siendo una cantidad importante que podrías aprovechar en tus verdaderas necesidades. Cabe destacar que no es obligación evitarlos, ya que tienes derecho a hacer lo que quieras con tu dinero, sin embargo, te sugerimos crear conciencia de cómo te pueden afectar este tipo de gastos. 

 

Considerando la definición a partir de Cooltura Financiera, los gastos vampiro tienen dos características: 

 

  • Gastos que están contemplados pero que no se aprovechan al 100% 
  • Cantidades superiores a los $100 

 

Algunos ejemplos de este tipo de gastos son: 

 

  • Planes de telefonía 
  • Plataformas de streaming 
  • Televisión de paga 
  • Membresía al gimnasio 
  • Seguros que no necesitas 

 

Ahora que ya tienes identificados los gastos vampiro, ¿Cuál será tu estaca para aniquilarlos?