Control de precios: qué es y cómo impacta en la economía

23 mayo, 2022 | SuperFinanzas

Este año la inflación general anual ha registrado los índices más altos de los últimos 21 años llegando así al 7.72%. Pero esto no es algo exclusivo de México, y ante situaciones como esta salen a la conversación temas como el control de precios en ciertos productos como alimentos y servicios. 

 

De acuerdo a Economipedia, la definición técnica de control de precios es “… un sistema por el cual el gobierno fija la tarifa a pagar por una mercancía, o puede establecer una cotización mínima y/o máxima. Así, las empresas del sector deben obedecer dichos parámetros.” 

 

Como un ejemplo de esto Gobierno Federal presentó un Paquete Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) en colaboración con la iniciativa privada para establecer un precio máximo de productos en la canasta básica, medida que tendrá una duración de seis meses y compañías como Bimbo y Telmex se han sumado. 

 

¿Qué ejemplos hay sobre control de precios? 

 

En realidad, el control de precios no es tan ajeno a nuestra cotidianeidad ya que encontramos su aplicación en algunos ejemplos concretos, por ejemplo, en el tipo de cambio fijo. En este sentido la tarifa a pagar por el cambio de divisa de una moneda extranjera si bien no siempre es la misma, es determinada por el Estado.  

Para imponer el control de precios en las divisas los gobiernos deben intervenir en el mercado monetario ya sea inyectando recursos o retirándolos para dar o restar liquidez al mercado monetario.  

El salario mínimo es otro ejemplo de control de precios es el salario mínimo. El gobierno estableció un incremento del 22% en 2022 respecto a 2021 para quedar en $172.87 pesos, el monto más alto de los últimos 30 años. El objetivo de este control de precios es que la población trabajadora tenga acceso a los productos de consumo básicos. 

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la política de control de precios? 

 

Como toda medida gubernamental el control de precios tiene sus pros y contras. Dentro de los primeros tenemos que es una política que el gobierno puede implementar para que un producto determinado o servicio sea accesible al grueso de la población. En este sentido dispersa la incertidumbre en la población respecto al costo de una mercancía o producto de uso cotidiano. 

Dentro de sus ventajas está que puede prevenir la inflación de ciertos productos ante momentos de escasez, sin embargo, es el Estado quien debe absorber estos costos para implementar el subsidio. 

Pero también hay ejemplos prácticos de las desventajas como la generación de escasez en ciertas condiciones cuando los productores deben vender por debajo del precio de equilibrio y este es menor a la demanda misma. Con esto se incrementa la posibilidad de la aparición de mercados negros donde es posible encontrar los productos en escasez pero a un precio mayor. 

 

¿De qué trata el plan anti inflación del gobierno de México? 

 

El llamado Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) presentado por el Gobierno Federal consiste en el establecimiento de precios máximos en 24 de los 60 productos que conforman la canasta básica. 

El PACIC también contempla otros cuatro rubros como la estabilización del precio de la gasolina y diésel, precios referenciales de gas LP y electricidad, incremento en la producción de granos, entrega de fertilizantes y suspensión de cuotas y aranceles de ciertos productos durante seis meses. 

 

Sin duda se trata de un tema complejo en el que los economistas no se ponen de acuerdo en torno a si es una medida adecuada o no, pero a través de la historia hemos visto diversos ejemplos con resultados diferentes de acuerdo a cada contexto. 

Si quieres conocer el precio de los productos que se consumen cotidianamente, le Goberno Federal cuenta con la herramienta Quién es Quién en los Precios donde puedes consultarlos.