Lo que tu banco no quiere que sepas

0
50

Algunos bancos buscan lucrar como institución antes de cuidar a su cliente y ayudarlo a manejar sus finanzas. Aquí te mostramos qué cajeros te cobran más para que te alejes de ellos y comiences a usar tu dinero de la manera en que más te beneficie a ti .

1. Te cobran comisiones en el cajero

Es probable que ya sepas que, si quieres retirar dinero de tu cuenta bancaria y no quieres que te cobren comisiones, debes hacerlo en un cajero de que pertenezca a tu misma institución bancaria. Sin embargo, pueden cobrarte comisiones si el cajero automático no está ubicado en las instalaciones de las sucursales bancarias.

No importa si estos cajeros pertenecen a la institución bancaria en la que manejas tu cuenta, si retiras dinero en un centro comercial o tiendas de conveniencia de manera recurrente, después de 3 o 5 retiros al mes, el banco comenzará a cobrarte comisiones.

  1. Los seguros de los bancos

Uno de los negocios más rentables de los bancos en México es la venta de seguros. Ya sea seguros de vida o seguros para automóviles, los bancos ofrecen una muy amplia gama de seguros los cuales en su mayoría pueden ser muy útiles. Sin embargo, si tienes una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o crédito bancario, es muy posible que estés pagando por un seguro el cual no recuerdas haber contratado. Esta práctica es común en toda la banca en México, prácticamente cada vez que tienes contacto con un funcionario bancario, este intentara cualquier medio posible para venderte un seguro. El método más usual es que los ejecutivos bancarios utilizan para venderte un seguro es simplemente decirte que es parte del la cuenta o producto financiero que estas contratando… con ese lenguaje da la impresión de que no te queda otra opción mas que aceptarlo. La verdad es que tú siempre tienes la opción de no aceptar el contrato de cualquier seguro que el banco intente venderte, lo único que necesitas hacer es expresar puntualmente que en ese momento no deseas contratar ningún seguro. Después de esto el banco tiene la obligación de aceptar tu decisión.

  1. Regalos

¿Has entrado a una sucursal bancaria y te han ofrecido playeras de la selección, tazas, tablets, mochilas o hasta ollas por abrir una cuenta? La práctica de ofrecer regalos se ha diseminado por toda la banca tanto en México como en el mundo. No tiene nada de malo aceptar y disfrutar de estas promociones, siempre y cuando entiendas el por qué te están ofreciendo un obsequio y si esto va en favor de tus propios intereses.

El esquema funciona de la siguiente manera:

Si abres una nueva cuenta en un banco con un depósito por cierta cantidad mínima, inmediatamente te haces acreedor de un regalo, según la promoción ofrecida. Sin embargo, debes mantener un saldo promedio mínimo o tu cuenta generara a comisiones que pueden ser muy costosas

Ejemplo:

    • Abres una cuenta por $10,000 pesos y te regalan una “Tablet” en la cual el banco gastó aproximadamente $1,200 pesos.
    • El banco te exige mantener un saldo promedio mensual de $4,000 pesos.
    • No obstante, durante el primer año tuviste que hacer frente a tus gastos personales y el saldo promedio fue menor a los $4,000 pesos en 4 de los 12 meses del año.
    • Por lo anterior el banco te cobra comisiones que suman al final del primer año más de $2,000 pesos.

Como puedes ver en este ejemplo en particular, los regalos que ofrecen los banco resultaron ser una carga que no valió la pena.

 

Sin embrago, si entiendes claramente las reglas y estas no representan una carga para ti, no existe ningún problema por aceptar cualquier promoción que el banco te ofrezca.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here