El impacto del Ahorro en México y el Mundo

17 abril, 2017 | SuperConsejos

Uno de los hábitos financieros más importantes que deberíamos tener es el ahorro, el establecer una reserva para el futuro que nos permita alcanza la libertad financiera. El poder crear un capital por pequeño que este sea nos será de ayuda en el futuro para cubrir gastos como la educación de nuestros hijos, la construcción de nuestra casa propia, así como estar preparados para tiempos difíciles o una emergencia.

Sin embargo, algo que tenemos que tener en cuenta es que el ahorrar no solo impacta nuestra economía personal, si no también ayuda al desarrollo de nuestro país.

 

El ahorro y su impacto en la economía nacional

 

El ahorro total de las familias y el sector empresarial dentro de nuestro país conforman lo que llamamos ahorro privado, que determina la fortaleza y estabilidad económica de una nación y su capacidad para generar proyectos que promuevan el crecimiento económico, tecnológico y social.

El ahorro privado junto con el ahorro público conforman el monto monetario que un país cuenta para financiar sus proyectos de inversión. Solo si el ahorro interno de un país es suficientemente alto, esta nación tendrá los recursos para generar su propio crecimiento económico.

En caso contrario, si el ahorro interno no es suficiente, los países se verán forzado a depender prestamos privados y públicos de otras naciones lo que generaría un problema de dependencia financiera del exterior creando un ambiente de inestabilidad económica y fragilidad ante los vaivenes de la economía internacional.

 

El impacto del ahorro en la economía internacional

 

No es casualidad que China, la economía que más crecimiento han tenido en las últimas tres décadas, sea también uno de los líderes en ahorro interno a nivel mundial. La tasa de ahorro en China es tan alta que estas financian proyectos de inversión en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos de América, la Unión Europea, así como México.

Otro ejemplo que demuestra la gran importancia del ahorro es el impresionante crecimiento económico de Irlanda. La tasa de ahorro privado de Irlanda se ha mantenido como una de las más altas a nivel mundial, incluso en tiempos de alto desempleo. Este es uno de los factores que han contribuido en catapultar el desarrollo económico de Irlanda, incluso sobre otras naciones desarrolladas.

Si bien el impacto estratégico que el ahorro privado tiene en la economía de un país, queda la pregunta sobre qué podemos hacer en México para para mejorar la tasa de ahorro interno.

 

Lecciones para México

 

Si bien es importante concientizar a las personas sobre la importancia de reservar fondos para el futuro, también hay que entender que cuando ahorramos e invertimos dentro del sistema financiero, estamos contribuyendo al desarrollo económico de nuestro país y en consecuencia creando un beneficio para nosotros mismos.

Sin embargo, la única forma para que esto sea posible es que las instituciones financieras de México estimulen el ahorro con productos de inversión atractivos y altamente redituables, sin importar si es un pequeño o gran inversionista.

Les invitamos a conocer el producto de inversión de SuperTasas.com, una de las formas más seguras y redituable de ahorro en el mercado.