Cómo ahorrar fácilmente en 5 pasos

23 marzo, 2018 | SuperConsejos

Ahorra dinero pude parece una de las tareas más complicadas que enfrentamos en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, puede ser sumamente sencillo lograr nuestras metas financieras sí seguimos los siguientes pasos.
No importa que tan grandes o limitados sean tus ingresos, ahorrar es una de los hábitos más importantes que debemos ejercitar en nuestra vida como adultos.

Elije un objetivo para lo que quieres ahorrar

Uno de los pasos más importante en cualquier estrategia para ahorrar es el elegir una meta, una razón por la cual nuestros ahorros va a dar frutos. Ya sea compra una nueva TV de 65 pulgadas, salir de vacaciones o ahorrar para el retiro, el establecer una meta y mentalizar cada día nos va a dar la motivación para continuar y llegar al objetivo.
Otra razón por la cual es importante siempre el elegir para que queremos ahorrar, es el que nos permite establecer cuanto debemos ahorrar y por cuanto tiempo.

Decide cuáles son tus prioridades

Ahorrar no debe ser una tarea pesada que nos genere estrés y nos haga pasar penurias, simplemente debemos verificar cuales son nuestras prioridades.
Pagar los servicios y asegurarnos de tener techo y alimento son, por supuesto, cuestiones esenciales que debemos tener en cuenta antes de apartar dinero para el ahorro. Pero una vez que nuestras prioridades queden cubiertas, vamos a encontrar que tenemos un campo bastante amplio para decidir cuanto de nuestro ingreso podemos destinar al ahorro.

Crea un presupuesto

Es muy importante estar consiente de tus ingresos y tus gastos con el fin de tener un presupuesto funcional. Por lo cual es debemos documentar nuestras finanzas para poder establecer una meta de ahorro realista y asegurarnos que cada mes cubramos nuestros gastos.
Desde el costo de gasolina o transporte hasta el pago de suscripciones como Netflix, suelen ser olvidados al momento de planeas nuestras finanzas mentalmente.
Es por lo anterior que debemos crear una lista de los gastos que hacemos de forma semanal o mensualmente y contrastarla con nuestros ingresos totales. Al final de este ejercicio podemos determinar una meta de ahorro que cumpla con nuestros objetivos.

Se constante

Una vez que establecimos nuestra razón por la cual queremos ahorrar y que cantidad de nuestros ingresos podemos destinar mensualmente de forma responsable, es sumamente importante cumplir puntualmente con el plan.
Este es uno de los pasos más relevantes al momento de ahorrar. Adherirse al presupuesto y hacer un del ahorro un hábito en nuestras vidas.

Revisa tus finanzas al menos una vez a la semana

Checa constantemente tu progreso para lograr tu meta de ahorro. Cada semana y cada mes puedes verificar como te acercas para lograr tu objetivo.
Esta actividad te permitirá motivarte al ver como el objetivo que establecimos al inicio se encuentra cada día más cerca de nuestras manos. Esto también nos permitirá corregir o ajustar nuestro presupuesto si es necesario.

No importa el objetivo que nos pongamos enfrente, todos tenemos la capacidad de ahorrar y cumplir nuestras metas con nuestros propios ingresos.