Todo lo que Facebook sabe sobre mí

5 julio, 2018 | SuperConsejos

Servicios como WhatsApp, YouTube o Facebook, para muchos de nosotros se han convertido en parte de nuestra rutina diaria. Facebook a desarrollado la red social más grande del mundo y ofrece el servicio a sus usuarios completamente gratis. Sin embargo, el producto que vende Facebook no es la oportunidad que da a los usuarios de mantener contacto y compartir material entre amigos o familiares. Si el servicio es gratis significa que Tú eres el producto.
Facebook es la segunda compañía de publicitad mas grande del mundo, solo por debajo de Google. Más del 98 % de los ingresos financieros de Facebook provienen de la inserción de anuncios en su interface.

Publicidad y precisión

El gran éxito de Facebook esta vinculado con la gran cantidad de información que recopila de sus usuarios, lo cual le permite dirigir campañas de publicidad con un alto grado de precisión. Este hecho nos es necesariamente algo negativo. Si tus patrones de búsqueda y tu interacción con la plataforma de Facebook indican que vas a salir de vacaciones y estas buscando hoteles en un destino en particular, es de esperarse que en tu línea de tiempo te aparezcan ofertas de hoteles, aerolíneas, renta de autos y destinos turísticos relevantes con tus búsquedas.
Lo anterior puede ser una herramienta útil, sin embargo, la gran cantidad de información que Facebook ha obtenido de sus usuarios ha sido ser utilizada con fines mucho más cuestionables.

Información

Facebook obtiene in formación sobre ti de dos formas, por una parte, los datos de tú perfil que directamente cada usuario ingresa de forma voluntaria. Por otra parte se encuentra la información que puede deducir sobre tu persona… datos que pueden llegar a ser muy íntimos.
Estos son solo ejemplos de la información que Facebook conoce sobre ti solo por la forma que tu o tus amigos y familiares utilizan la red social.

  • Tu ingreso económico
  • El estado de tu relación sentimental
  • Tus preferencias sexuales
  • Tu alineación política
  • Que tan cercano o alejado eres de tu familia
  • Tu estado de salud
  • Tu horario de trabajo
  • Tu ubicación geográfica en cada momento
  • Tu nivel intelectual
  • Puede identificar tu rostro en cualquier fotografía
  • Hábitos de compra

 

Facebook puede influenciar que compras o por quien votas

Estos solo son algunos de los datos que Facebook puede deducir sobre tu vida personal sin necesidad de que los usuarios los expresen directamente dentro de la red social.
El gran problema está en que esta información puede ser utilizada por empresas o diferentes entidades con el fin de influenciar a los usuarios de Facebook con fines políticos o comerciales.
Ese es el caso de “Cambridge Analytica” una firma de consultoría política que recabó información de 87 millones de usuarios de Facebook, la cual se utilizó para dirigir publicidad y noticias falsas con precisión quirúrgica en un esfuerzo por elegir a Donald Trump como Presidente de EEUU durante la elección de 2016.
Gracias al as diferentes regulaciones internacionales sobre la privacidad de los usuarios de internet, Facebook y otras empresas están siendo más transparentes con el público respecto que información están recabando, así como permitir a los usuarios restringir que información quieren compartir con la red social.

Tu información personal

Si quieres verificar que información Facebook tiene sobre tu persona basta con seguir el siguiente enlace y revisar personalmente:
https://www.facebook.com/ads/preferences.

El internet y las redes sociales están aquí para quedarse, son parte de nuestras vidas y tanto Facebook, Google, Twitter o Microsoft recurren en las mismas prácticas. Lo único que nos queda como usuarios es exigir a las empresas y nuestras autoridades que nos permitan establecer que tanta información personal es el que queremos compartir.