¿Mis inversiones en línea están protegidas?

Enero 28, 2020 | Sin categoría

Una de las principales preocupaciones de los inversionistas al invertir en línea es saber si sus activos estarán seguros. Es una inquietud razonable porque es importante que el inversionista reciba la confianza por parte de la institución de que van a ser financieramente responsables con el manejo de sus recursos.

 

Probablemente el factor más importante a tomar en cuenta para determinar si tus inversiones están protegidas es la solidez y la estabilidad financiera de la institución en la que estás colocando tus inversiones.

 

Primero, debes conocer bien a la institución en la que vas a invertir. Debes asegurarte de que todos sus documentos estén en regla con la Condusef y con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Todas las instituciones financieras deben estar reguladas por la CNBV y supervisadas por la Condusef. Si la institución no cuenta con estas características, no hay garantía de que se vaya a comportar conforme a la ley y tus inversiones estarían en alto riesgo de perderse.

 

Ya que te aseguraste de que la institución financiera está operando en regla, hay otros factores que te pueden ayudar a determinar la solidez de una empresa. ¿Cuántos años lleva la institución en el mercado? ¿Cómo la califican las instituciones calificadores? ¿Qué tan bien está capitalizada?

 

A continuación, cubriremos uno de los indicadores más importantes para medir la solidez financiera de una institución, el nivel de capitalización o índice de capitalización.

 

¿Qué es el Nivel de capitalización?

 

Otro factor crucial que debemos tomar en cuenta pensando en la protección de tus inversiones es la solidez financiera de la institución. Después de todo, si la institución es firme y no tiene problemas de solvencia ni liquidez, puedes estar tranquilo de que tus inversiones se mantienen seguras.

 

Pero, ¿cómo medimos la solidez de una institución financiera? El nivel de capitalización (ICAP) nos puede ayudar a darnos una idea de la situación en la que se encuentra una institución. El ICAP mide la fortaleza financiera de una institución para soportar pérdidas no esperadas.

 

Elaboración propia con información de la CNBV.

 

Para el caso específico de las Sofipos, la solidez de la capitalización se mide a través del Nivel de capitalización (NICAP). El NICAP corresponde a la proporción que guardan el capital neto y el requerimiento total de capital por riesgo. Este índice debe ser superior al 100% para considerar que el capital cubre adecuadamente los riesgos enfrentados por la institución.

 

El NICAP es dado a conocer por Fine Servicios S.C., autorizados por la CNBV, y clasifica a las Sofipos en 4 categorías: Categoría 1, 2, 3 y 4, dependiendo de su nivel de capitalización:

 

Información tomada del sitio oficial de Fine Servicios, S.C., el 10 de junio de 2020: https://www.fine.com.mx/icap.html

 

El ICAP es publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y califica a las instituciones financieras en 4 categorías: Categoría I, Categoría II, Categoría III y Categoría IV.

 

Si la institución no cuenta con liquidez, ¿qué pasa con mis inversiones? 

 

Depende del tipo de inversión que estemos considerando. Ya hemos hablado de los diferentes tipos de inversión en una entrada pasada en este blog. Por la naturaleza de los distintos tipos de inversión que existen en el mercado, hay inversiones más riesgosas que no están protegidas.

 

En el caso de las inversiones P2P, crowdfundind y crowdlending, las plataformas no están obligadas a responder y es posible perder una fracción o el monto total invertido. Lo mismo sucede para plataformas que permiten hacer trading bursátil y cambiario.

 

Las sociedades financieras populares (SOFIPOs), por otro lado, cuentan con un fondo de protección (Prosofipo) que protege a los ahorradores si la institución financiera está pasando por problemas de solvencia o de liquidez.

 

¿Qué es el Fondo de Protección Prosofipo?

 

El Gobierno Federal, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), constituyó el Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y Protección a sus Ahorradores (Prosofipo) para apoyar la consolidación del sector del crédito y ahorro popular en apoyo al sector de más bajos recursos, que, de otra forma, no tendrían acceso a servicios financieros.

 

El fondo Prosofipo cubre hasta 25,000 UDIs en caso de que la caja de ahorro desaparezca. ¿Y cuánto son 25,000 UDIs? Al día en que se publica esta entrada, el valor de cada UDI reportado por el Banco de México es de $6.4292, luego,

 

25,000 * 6.4292 = $160,730.00.

 

Lo anterior significa que, si la institución financiera quiebra y no cuenta con los recursos para pagarle a sus inversores, el fondo Prosofipo asegura tus inversiones hasta por $160,730.00.

 

¿Mis inversiones están seguras en SuperTasas.com?

 

La respuesta es sí. No solo tus inversiones están aseguradas por el Fondo de Protección Prosofipo, sino que actualmente como institución financiera contamos con un NICAP que rebasa el 300%. En otras palabras, estamos suficientemente bien capitalizados como para cumplir con los compromisos con nuestros inversionistas al menos 3 veces en caso de que suceda un remoto imprevisto.