Cómo mejorar mi score de crédito

Enero 28, 2020 | Sin categoría

Uno de los criterios más importantes que las instituciones financieras toman en cuenta a la hora de autorizar un préstamo es el score de crédito. El score de crédito es un puntaje que mide tu comportamiento en el pago de préstamos. Es un puntaje que está en un rango entre 449 y 775 puntos.

Entre menos puntos tenga tu score, más riesgo representa para la institución financiera y el préstamo se vuelve poco atractivo o inviable. Es común que las financieras rechacen créditos solicitados por usuarios con bajos puntajes de crédito y, si los aprueban, típicamente implican elevados tipos de interés.

Un puntaje de crédito alto, por otro lado, representa para las entidades financieras créditos más seguros y las probabilidades aumentan de que se autoricen diferentes financiamientos. Tener buen score de crédito te da acceso a más créditos y a tener mejores condiciones de pago.

Por esto es muy importante cuidar nuestro score de crédito, que funciona como nuestra carta de presentación ante las instituciones financieras. En la entrada de hoy te compartimos unas cuantas recomendaciones para mantener y/o elevar tu puntaje crediticio:

Paga en tiempo y forma

Naturalmente, este es uno de los factores que más impactan en tu calificación crediticia. Pagar a tiempo le comunica a las instituciones que eres un pagador responsable y cumplido. También es buena idea abonar a tu cuenta más del pago mínimo.

Los pagos hechos (o dejados de hacer) más recientemente tienen más impacto. Por esto es buena idea estar siempre al corriente. Pesa más en tu calificación crediticia si actualmente dejas transcurrir un mes sin pagar que si te atrasaste en tu pago hace 6 meses, por poner un ejemplo.

Cuida tu nivel de endeudamiento

Contar con muchos créditos tampoco es un buen mensaje para comunicar a las instituciones. Tener muchas deudas y estar cerca del límite de tu línea de crédito no solo aumenta las probabilidades de que no puedas cumplir con tus compromisos financieros, sino que repercute negativamente en tu score de crédito. Sé medido con tus préstamos, tomando en cuenta el límite de tu crédito. Es recomendable no acercarse demasiado a tu límite de crédito ya que eso, desde la perspectiva de las instituciones financieras, podría ser señal de que no puedas atender tus compromisos crediticios en tiempo y forma.

Número de consultas del buró

Otro aspecto que toma en cuenta el puntaje de crédito es el número de consultas a tu historial de crédito. Si se detecta que el historial de un cliente es constantemente revisado por instituciones financieras, podría ser señal de que la persona está buscando créditos que otras instituciones declinaron y esto tiene un impacto negativo en tu score.

Antigüedad

La antigüedad es un factor positivo a la hora de calcular tu calificación. Entre más tiempo cubra la información que tienen los bancos disponible acerca de tu comportamiento financiero, es más fácil que confíen en ti. (Explicar que tener un crédito sano por largo tiempo es bueno para el score)