¿Bajará ISR para tus inversiones en 2022?

3 noviembre, 2020 | SuperFinanzas

El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un tipo de carga fiscal directa aplicada a todos los ingresos que enriquecen el patrimonio de un contribuyente. Tanto personas físicas como personas morales están obligadas a pagar este impuesto.

Como las inversiones generan ingresos a los contribuyentes, también están sujetas a pagar ISR. En el caso de las inversiones con SOFIPOS, la institución financiera es la que está obligada a realizar la retención del ISR.

Retención del ISR en inversiones

Por ley en México, a todos los inversionistas se les retiene el Impuesto Sobre la Renta sobre sus inversiones cuando estas rebasan el monto exento de 5 UMAS (aproximadamente $176, 782). La tasa de retención para este 2020 es de 1.45%. En una entrada anterior escribimos sobre cómo calcular el ISR de tus inversiones.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en el artículo 54 y 135, las instituciones que componen el sistema financiero que realicen pagos por intereses, es decir, bancos, seguros, fondos de ahorro e intermediarios no bancarios, “deberán retener y notificar el impuesto aplicado en el capital que dé lugar al pago de intereses”, lo que se conoce como “pago provisional”.

La tasa de retención en el tiempo

Este impuesto ha incrementado en los últimos años. En 2018 solo se retenía .46%, pero para el año siguiente, en 2019, la tasa se había incrementado en 1.04%. El segundo incremento consecutivo deja la tasa en el nivel actual de 1.45% que para 2021 se redujo a 0.97% para caer hasta el 0.08% este 2022.

El ISR para las inversiones en 2022

bios para este año son la incorporación al régimen fiscal a partir de los 18 años, además de la creación del Régimen de Confianza en personas físicas y morales.

Dentro del Paquete Económico 2022 que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados se aprobó la disminución en la tasa de retención del ISR que se aplica a las inversiones.

En el documento se propone que la tasa de retención del ISR sobre servicios financieros pase de 0.97% a 0.08%, con la intención de no desanimar a los inversionistas.