¿Bajará ISR para tus inversiones en 2021?

Enero 28, 2020 | SuperFinanzas

El Impuesto sobre la Renta (ISR) es un tipo de carga fiscal directa aplicada a todos los ingresos que enriquecen el patrimonio de un contribuyente. Tanto personas físicas como personas morales están obligadas a pagar este impuesto.

Como las inversiones generan ingresos a los contribuyentes, también están sujetas a pagar ISR. En el caso de las inversiones con SOFIPOS, la institución financiera es la que está obligada a realizar la retención del ISR.

Retención del ISR en inversiones

Por ley en México, a todos los inversionistas se les retiene el Impuesto Sobre la Renta sobre sus inversiones cuando estas rebasan el monto exento de 5 UMAS (aproximadamente $158,500). La tasa de retención para este 2020 es de 1.45%. En una entrada anterior escribimos sobre cómo calcular el ISR de tus inversiones.

Según la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en el artículo 54 y 135, las instituciones que componen el sistema financiero que realicen pagos por intereses, es decir, bancos, seguros, fondos de ahorro e intermediarios no bancarios, “deberán retener y notificar el impuesto aplicado en el capital que dé lugar al pago de intereses”, lo que se conoce como “pago provisional”.

La tasa de retención en el tiempo

Este impuesto ha incrementado en los últimos años. En 2018 solo se retenía .46%, pero para el año siguiente, en 2019, la tasa se había incrementado en 1.04%. El segundo incremento consecutivo deja la tasa en el nivel actual de 1.45%.

Pero los retos que enfrentan las autoridades económicas del país de cara a la desaceleración económica provocada por la situación global que se vive a raíz del Covid-19 ha puesto en perspectiva la escalada impositiva de los últimos años.

El ISR para las inversiones en 2021

“No habrá nuevos impuestos ni incrementaremos el IVA o el ISR. (…) Seguiremos trabajando en la administración tributaria”, comentó Gabriel Yorio, subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el diario El Financiero.

Y no solo se planea que no haya incrementos, sino que el Paquete Económico 2021 que la SHCP entregó a la Cámara de Diputados contempla una disminución en el ISR que se aplica a las inversiones.

En el documento se propone que la tasa de retención del ISR sobre servicios financieros pase de 1.45% a .97%, con la intención de no desanimar a los inversionistas en un contexto en el que todas las tasas de interés están a la baja.

Esperaremos para ver cuál es la resolución de las cámaras para ver a qué tasa de ISR van a estar sujetos los inversionistas en 2021.