Qué es el Índice Big Mac

27 septiembre, 2021 | SuperFinanzas

Para poder comparar las economías de diferentes países entre sí, los economistas han tenido que desarrollar herramientas que faciliten el análisis. Una solución ingeniosa a este problema fue propuesto la revista The Economist en 1996 cuando publicaron un artículo donde presentaban un instrumento nuevo que permitía hacer este tipo de análisis. Y no, no se trata de un modelo sofisticado. De hecho lo encantador de esta herramienta es que es tan simple como una Big Mac.  

 

La intención del Índice Big Mac es medir el poder de compra de dos divisas. Busca, en palabras de The Economist, hacer de la teoría del tipo de cambio más digerible.  

 

Este índice es una versión simplificada de la teoría de la paridad del poder de compra (PPP). ¿De qué se trata esta teoría? Continúa leyendo para aprender más.  

 

Paridad del poder de compra (PPP) 

 

La paridad del poder de compra es una teoría económica que establece que, en condiciones de libre mercado (sin tarifas, aranceles o intervenciones de otros tipos), las divisas entre 2 países tienen el mismo poder de compra.  

 

Pero, ¿qué es el poder de compra? El poder de compra se refiere a la cantidad de bienes y servicios que puedes adquirir por una unidad de divisa. Es decir, cuánto te alcanza con 1 peso o con 1 dólar. Lo que dice esta teoría es que la cantidad de bienes y servicios que están al alcance es el mismo en dos economías diferentes.  

 

Cómo calcula el poder de compra

 

¿Cómo se le hace para saber esto? Para poder hacer la comparación, es necesario construir una canasta de bienes y servicios y calcular el valor de mercado de esta misma canasta en ambas economías. En teoría, la cantidad de dinero que se necesita para comprar esa canasta es la misma en las dos economías cuando el tipo de cambio nominal refleja el de paridad de compra.  

 

Pero en la vida real esto no siempre se cumple. El modelo original descansa en el supuesto de que el mercado opera sin intervenciones, aunque en realidad siguen presentes políticas y mecanismos que entorpecen el correcto funcionamiento de los mercados. Tarifas, cuotas, aranceles y costos de transacción son variables que interfieren con el ajuste de los precios en los mercados internacionales y provocan que el poder de compra de las divisas sea distinto entre diferentes economías. 

 

¿Qué pasa cuando el tipo de cambio nominal es diferente del tipo de cambio PPP? Significa que la divisa en cuestión está sobrevaluada cuando el tipo de cambio nominal es menor al PPP y subvaluada cuando este es menor al PPP. 

 

La versión de The Economist es, tal vez, más sencilla de comprender. El método es el mismo, se construye una canasta, pero en este caso, solo se incluye un bien: la Big Mac. Se escogió la Big Mac porque es un bien homogéneo, reconocible y está presente en muchos países.  

 

¿Quieres saber qué tan lejos está alguna divisa de su PPP? Consulta el índice Big Mac aquí.