26 septiembre, 2015 | SuperConsejos
Una de las cosas que me disgusta escuchar de nosotros los mexicanos es culpar a la cultura de nuestras faltas individuales, particularmente en temas de ahorro.
Cuántas veces no hemos escuchado: “es que así soy yo”, “apenas me alcanza y todavía quieres que ahorre”, o “este año nuevo empezaré a ahorrar” y la verdad es que así se pasa el tiempo y nunca ahorramos. Pero, ¿qué podemos hacer para romper este círculo vicioso de falta de ahorro?
En mi opinión, antes que nada debemos analizar el porqué es importe ahorrar para nosotros. Y mi porqué seguramente será diferente al tuyo.
Simon Sinek tiene uno de los TED Talks más populares que se llama “Cómo los grandes líderes inspiran a la acción” que nos invita a reflexionar sobre el porqué, asegura que empresas exitosas como Apple empiezan analizando su porqué, luego el cómo y al último el qué, mientras su competencia lo hace en el sentido inverso.
Considero que esto aplica no solamente para las empresas sino también en nuestra vida diaria, y un buen ejemplo es el ahorro. Simon explica que al interiorizar la respuesta del porqué, ésta nos hace conectarnos con nuestras emociones y esas emociones nos llevan a ser determinantes en lo que hacemos, lo que pensamos y cómo inspiramos a otros.
Mi interpretación es que si no soy capaz de descubrir el porqué es importante para mí ahorrar, va a ser muy difícil que yo adopte esta disciplina.
En este espacio les quiero compartir mi porqué: Mi porqué ha ido evolucionando a través de los años; hoy mi porqué ahorrar es sencillo y común entre padres de familia con hijos en edades tempranas. Mi porqué va relacionado con su educación (yo trabajo para que ésta sea la mejor). La educación cuesta tiempo y dinero (y con el ahorro pretendo cubrir la parte del dinero cuando ellos tengan edad para ir a la universidad). Y ¿porqué es importante para mí que tengan una buena educación? es porque creo que con ella pueden tener más oportunidades en la vida y tener oportunidades en la vida finalmente les da la opción de decidir mejor y si ellos son capaces de tomar mejores decisiones espero que sean más felices al escoger cosas que los motiven y si ellos son felices, yo soy feliz.
Para mí el simple hecho de pensar en ellos cambia mis comportamientos, hábitos, gastos y motivaciones.
En adición, he descubierto otros temas relevantes relacionados con el ahorro:
• Si ahorro, finalmente valido que no esté gastando algo que no tengo, esto me hace adaptarme y aceptar mi realidad actual.
• Ahorrar también me ha dado la flexibilidad para tomar mejores decisiones para cambiar de horizontes o incluso tomar riesgos (no necesariamente riesgos financieros si no de tiempo y de actividad profesional).
• El dinero ahorrado le ha dado cierta seguridad a mi esposa lo cuál ha sido importante para que ella esté tranquila.
Algunas ideas que me han servido para mejorar mis hábitos de ahorro:
• Cada 6 meses reviso cuánto estoy generando y cuánto gastando: Irónicamente, cuando he sentido la tranquilidad de tener dinero en la bolsa inconscientemente tengo gastos adicionales a los que estoy acostumbrado.
• Objetivo de ahorro: En ciertas etapas de mi vida me ha sido difícil ahorrar pero por muchos años me he puesto como objetivo ahorrar el 10% de mis ingresos, el valor al que tengo que llegar es claro y esto me ayuda a enfocarme.
• La frecuencia es clave: El hábito me da el éxito, es mucho más probable que ahorre pequeñas cantidades de manera frecuente, a grandes cantidades de manera eventual.
• Ahorro inteligente: El cuarto y último punto es tan importante como los tres anteriores, de acuerdo a la Condusef, el 40% de los mexicanos no ahorra y de los que sí lo hacen el 44% es por medio de mecanismos informales como las tandas y el colchón, entre otros. No juzgo a quien lo hace de esta manera y entiendo que la razón puede ser desconfianza o que los típicos bancos han hecho poco por atraer a ahorradores con pequeñas cantidades de dinero. Próximamente SuperTasas.com lanzará un gran mecanismo de ahorro, donde cada ahorrador tendrá acceso a los rendimientos de los grandes inversionistas, independientemente de la cantidad que ahorre.
Para finalizar, recordemos que la tranquilidad que da el ahorrar hace que vivamos con menos presión y como el mismo Simon comenta: “Palabras inspiran, pero solo la acción genera el cambio”.
Así que ¡empieza hoy!, Es posible si y solo si encuentras tu porqué.