La principal amenaza al Tratado de Libre Comercio es la salud mental de Donald Trump

29 noviembre, 2017 | SuperColumna

 

La cancelación del Tratado de libre comercio representaría para El sector Agrícola de los Estados catástrofe económica. Cientos de miles de empleos directos e indirectos se perderán afectando principalmente los estados de la unión americana que le dieron el triunfo a Donald Trump en las elecciones presidenciales del 2016.

El impacto en los mercados financieros, que en los últimos meses han mostrado una tendencia alcista derivada del aumento en la confianza de los consumidores, sufrirán de una estrepitosa caída en sus indicadores. Esto pondría fin a unos de los pocos logros el presidente Trump puede presumir.

El crecimiento económico que en los últimos seis meses fue del 3 por ciento (el más alto en los últimos seis años) será seguido por una contracción económica que puede llegar al 2 por ciento anual.

En el sector automotriz, se corre el riesgo de incentivar el cierre masivo de plantas de manufactura que emigrarían a mercados más competitivos y abiertos al comercio exterior para enfrentar la competencia tanto de Asia como Europa.

Estos son solo algunos de los puntos que directamente afectarían la economía de los Estados Unidos si se cancela el TLCAN.

Cabe mencionar que la cooperación con México en temas sobre inmigración, narcotráfico, seguridad, lavado de dinero y terrorismo colapsaría completamente. México siempre ha actuados en estas áreas dando prioridad a los intereses de los Estados Unidos, la cancelación del TLCAN contaminaría el ánimo de continuar cooperando en los mismos términos.

Teniendo en cuenta lo anterior, ¿Por qué el Donald Trump continúa amenazando con terminar el tratado comercial?

Populismo y nacionalismo

En principio su campaña electoral creo una narrativa donde Los Estados Unido de América y sus habitantes está siendo la victima de poderes provenientes del extranjero, principalmente China y (por supuesto) México. El cierre de plantas de manufactura y su reapertura fuera del territorio Estadunidense es un hecho que en los ojos de muchos votantes confirmó el mensaje nacionalista de Donald Trump.

Ante este escenario era previsible que el Gobierno de Estados Unido solicitara renegociar el acuerdo comercial en términos más ventajosos para la Unión Americana.

Hasta este momento las mesas de negociaciones entre México, Estados Unido y Canadá se han estado llevando bajo la intransigencia de la delegación americana, así como las amenazas del presidente Trump de terminar el tratado.

Amenaza como táctica de negociación

La constante amenaza del presidente Trump de invocar la cláusula de terminación del tratado de libre comercio es sin duda una táctica de negociación con la intención de forzar a las delegaciones de México y Canadá a aceptar condiciones desfavorables. Sin embargo, la personalidad inestable e irritable de Donald Trump, hace de estas amenazas posibilidad que puede convertirse en realidad.

Dentro de los Estados Unidos, mucho se ha discutido sobre la capacidad de Donald Trump para ejercer las responsabilidades de la presidencia de la nación. Sus constantes desplantes en Twitter y su incapacidad para aceptar críticas muestran un personaje que tiene dificultades para ponerse a la altura que se espera de un jefe de estado. Las gravedades de los conflictos generados directamente por la personalidad de Donald Trump han iniciado un debate sobre la salud mental del Presidente de los Estados Unidos.

Trastorno Narcisista de la Personalidad

  • Tener un sentido exagerado de auto importancia
  • Tener un sentido de derecho y exigir una admiración constante y excesiva
  • Esperar ser reconocido como superior incluso sin logros que lo justifiquen
  • Exagerar logros y talentos
  • Considerarse superior y solo pueden asociarse con personas igualmente especiales
  • Monopolizar las conversaciones y menospreciar o despreciar a las personas que perciben como inferiores
  • Esperar favores especiales y el cumplimiento incuestionable de sus expectativas
  • Aprovechase de los demás para obtener lo que quiere
  • Tener una incapacidad o falta de voluntad para reconocer las necesidades y sentimientos de los demás
  • Comportarse de una manera arrogante o arrogante, mostrándose como engreído, jactancioso y pretencioso
  • Insista en tener lo mejor de todo.

Todos los puntos anteriores describen claramente la figura de Donald Trump, sin embargo, esta lista de atributos corresponde directamente a los síntomas relacionados con el trastorno de personalidad narcisista publicado por la Clínica Mayo en su clasificación de trastornos y enfermedades mentales.

El diagnostico de una enfermedad mental es una actividad que únicamente puede hacerse por profesionales de la salud que trabajen directamente con el paciente. El diagnosticar a figuras públicas se considera no ético desde que la Asociación Americana de Psiquiatría generó la Regla Goldwater que impide a psiquiatras especular públicamente sobre la salud mental de un individuo sin su autorización. No obstante lo anterior, el comportamiento errático del Presidente de los Estados Unidos ha iniciado el debate sobre la necesidad de revisar la salud mental de Donald Trump.

Incapacidad de manejar la presión

La incapacidad del Gobierno actual de los Estados Unidos para aprobar los cambios legislativos a solicitados al Congreso, los reverses que las cortes judiciales han impuesto en diferentes ordenes ejecutivas, la caída constante en la aprobación de los estadunidenses a su función como presidente son solo algunos de los eventos que están incrementando la presión sobre Donald Trump. A esto se debe sumar los recientes hallazgo que el Fiscal Especial Robert Muller en su investigación sobre intervención ilegal del Gobierno Ruso en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el año pasado. Todo lo anterior está generando un ambiente sumamente estresante que la personalidad de Donald Trump no está capacitada para soportar y lo orillen a tomar decisiones populistas, irracionales o desesperadas… y aquí es donde se encuentra la principal amenaza para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Un solo individuo

En un escenario donde autoridades responsables se encarguen de la toma de decisiones, podríamos estar seguros que el futuro del TLCAN continuará siendo un instrumento de desarrollo y crecimiento para la región de América del Norte. En el ambiente actual el futuro económico de México, Estados Unidos y Canadá depende la personalidad inestable de un solo individuo.