21 enero, 2019 | SuperConsejos
¿Qué está pasando con el retiro de los Millennials? ¿Por qué dicen que están en riesgo? ¿Me voy a poder retirar?
Los Millennials están en riesgo de retirarse con dos mil pesos mensuales. Sin embargo, al contrario de varias opiniones, los Millennials están conscientes de ello y se encuentran preocupados. Según una encuesta del CONSAR “Los Millennials parecen estar más conscientes de la importancia de comenzar temprano a ahorrar: 71% de los entrevistados consideró que hay que iniciar el ahorro para el retiro antes de los 30 años.”. En la encuesta mencionan que los Millennials desean tener una pensión alta. “El 74% de los entrevistados consideran que una pensión adecuada debe ser superior a los $7,500 pesos” . ¿Pero, será esto posible?
La realidad es que es un escenario difícil. Según Federico Rubli, experto en temas de Afores, no será posible que el los Millennials se retiren con una pensión alta. “Por eso digo que la situación es grave, porque de seguir como vamos, prácticamente un 70% no van a alcanzar pensión. Eso es una bomba social”. Del 74% de los Millennials que quiere retirarse dignamente, sólo el 30% lo logrará. Es decir, sólo el 22.2% de los Millenials tendrá la pensión que desea por los cambios que habrá en el mercado.
Esto significa que más de un 30 millones de mexicanos pertenecen a la porción de los Millennials que tendrán un retiro complicado. Las principales razones que señala el INEGI por las cuales su retiro será complicado son las siguientes:
Ante esto, ¿qué se puede hacer?
La situación puede parecer difícil para los Millennials, pero no es imposible de sobrellevar. Existen diversas soluciones para enfrentar este reto, la principal de ellas es responsabilizarse de sus finanzas. “Lo importante es tomar conciencia y hacerse responsable de las finanzas personales.” mencionan en la página de Deloitte.
Lo mejor que puede hacer un Millenial para su futuro es ahorrar. Esto se puede hacer depositando con una cuenta de ahorro, un Afore o una FinTech con tasas altas. La clave es ser constante y empezar lo antes posible. Si eres Millennial, meter 10 pesos diarios en tu cuenta de ahorro podrías ser la diferencia entre llegar a un retiro digno o no.
¿Tú ya estás ahorrando?