31 enero, 2019 | SuperFinanzas
¿Alguna vez has navegado por Internet y encontrado anuncios de cuentas de ahorro con tasas altas, préstamos inmediatos increíbles? Muy probablemente, estas compañías que veas anunciadas, sean unas FinTechs.
Las FinTechs son un fenómeno a nivel mundial que están desplazando a la banca tradicional. Según la CONDUSEF actualmente operan alrededor de 158 FinTechs en el país. Sin embargo, pese a su crecimiento, el término FinTech, sigue siendo desconocido por gran parte del público.
El término “FinTech” es una abreviación de “Financial Technologies” (Tecnologías Financieras) según Investopedia. Hoy en día FinTech se refiere a las empresas dentro del sector financiero que han centrado sus esfuerzos en el uso de tecnologías de información compitiendo directamente con la banca tradicional.
Muy sencillo, hacen a un lado las prácticas tradicionales de construir sucursales como única forma de expandir sus operaciones y le dan prioridad a la digitalización de los servicios financieros con la ayuda del internet. La ventajas y flexibilidad que las empresas FinTech han introducido en el mercado, están generando una verdadera revolución en el sistema financiero.
La principal ventaja es la capacidad de ofrecer servicios financieros de forma más eficaz y menos costosa que la Banca Tradicional. El no tener que lidiar con el inmenso costo de mantener cientos de sucursales y pagar por una enorme burocracia, les permite a las empresas FinTech enfocar su inversión en las tecnologías de información y comunicación con beneficio directo al público. Esto les da agilidad, flexibilidad y capacidad de adaptación que las gigantescas corporaciones que han dominado la industria financiera no pueden replicar.
No obstante, existen diversas otras ventajas que tienen las FinTechs sobre la banca tradicional, a continuación te mencionamos las tres más importantes: