Qué son los NFT y por qué hasta un tuit puede valer millones 

28 febrero, 2022 | SuperFinanzas

Para finales de 2021, el término “NFT” superó en búsquedas a las no menos populares “criptomonedas”.  El significado de este activo digital, que ha causado tanto furor, es Non-fungible Token, y su traducción más acertada sería “bien no consumible”.

 

La popularidad de las búsquedas sobre NFT es tanta que el Diccionario Collins la consideró como la palabra del año.

 

Tal vez has escuchado sobre los NFT’s más de lo que quisieras, y a pesar de estar tan presente en la conversación global, sabes menos de lo que deberías.

 

¿Qué es NFT y cómo funciona? 

El mismo Diccionario Collins lo definió como: “(un) certificado digital único, registrado en una cadena de bloques, que se utiliza para registrar la propiedad de un activo como una obra de arte o un objeto de colección”. 

 

En pocas palabras, un NFT (Non-fungible token) es un bien o activo digital que no se puede reemplazar por otro, ya que no existe otra copia similar, lo cual le da valor; algo así como una pintura, pero virtual. O sea que no puedes reemplazar un NFT con otro NFT, a diferencia de cualquier criptomoneda como Bitcoin o Ethereum

 

¿Exactamente a qué nos referimos cuando hablamos de algo no fungible? Se escucha complicado, pero en realidad no lo es tanto. Un bien fungible es consumible, por ejemplo el dinero; tú puedes tener un billete, y aunque pertenece a una serie, la finalidad de este objeto es intercambiarlo por otros bienes materiales, como muebles, electrodomésticos, autos, alimentos, entre otros. Sin embargo, los bienes no fungibles (o consumibles), como el caso de los NFT, no se pueden intercambiar por otro y este pertenece únicamente a su propietario, algo así como una pintura u obra de arte, que si bien puede tener copias, solamente existe una pieza auténtica.

 

Pero, ¿cómo un bien digital puede ser auténtico si es algo que no existe? Aquí es donde entra la cadena de bloques o blockchain mediante la cual se registra la propiedad o autenticidad, y consiste en la codificación y transferencia de datos digitales. En palabras más sencillas, es como un libro digital que registra las transacciones sin necesidad de un intermediario, como lo podría ser un banco o entidad financiera. 

 

Este registro funciona como una especie de contrato inteligente mediante el cual se le asigna un número único y lo distingue de posibles réplicas. Además, el registro contiene información sobre el propietario, así como del creador, con lo cual se preservan los derechos de autor. 

 

En resumen, un video, música, imagen, gráfico o cualquier contenido digital puede ser un NFT, pero mientras cuente con el registro de propiedad y autenticidad por medio del blockchain, el creador tiene garantizadas el 10% de las transacciones en torno a este activo digital.

 

De hecho, hasta un tuit puede ser un bien activo no fungible. El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, puso a la venta el primer tuit de la red de microblogging por 2.9 millones de dólares, ingresos que donó a una fundación.

 

¿Qué impacto han tenido los NFT? 

Si bien existen desde 2014, fue hasta el 2021 que se subastó el primer activo digital o NFT. Se trató de  una obra llamada “Quantum” del artista Kevin McCoy, subastada por Sotheby’s en “Natively Digital: A Curated NFT Sale”, especializada en activos digitales. 

El arte digital ha acogido muy bien a los NFT, tanto que durante el 2021 concentraron ventas por 25 mil millones de dólares, de acuerdo a la tienda digital DappRadar.  Estos son algunos de los NFT que mayores ventas han logrado: 

 

 

El arte digital ha acogido muy bien a los NFT. Tanto que durante el 2021 concentraron ventas por 25 mil millones de dólares, de acuerdo a la tienda digital DappRadar.  Estos son algunos de los NFT que mayores ventas han logrado: 

  1. BeepleThe First 5.000 Days‘: 69,3 millones (Christie’s)

     

  2. Yuga Labs‘101 Bored Ape Yacht Club’: 24,4 millones (Sotheby’s)

     

  3. CryptoPunk#7523: 11,8 millones (Sotheby’s)

     

Otros usos de los NFT 

El impacto de los NFT ha sido tanto que no solo se han usado para comerciar arte.  Estas son algunas de las aplicaciones que se les ha dado a los activos digitales no fungibles: 

Coleccionables

Son similares a las tarjetas coleccionables, pero en formato digital. Este año, una tarjeta NFT de un mate de LeBron James en la plataforma NBA Top Shot se vendió por 208.000 dólares.

 

Videojuegos

 

Los NFT pueden utilizarse para representar activos en los videojuegos, como por ejemplo un castillo o un arma virtual propiedad del jugador.

 

Música

 

Productores y músicos han aprovechado la tecnología blockchain para publicar su trabajo como NFT, así cómo lo hizo Grimes con este video de menos de un minuto.

 

Cine

“Spectres of the Shoah” de Claude Lanzmann es la primera película subastada como NFT.

 

 

Deportes

También los deportistas están explotando los NFT para obtener más ingresos por su imagen. Por ejemplo, el jugador de la NBA Spencer Dinwiddie tokenizó su contrato.

 

Moda

Nike dispone de una patente que permite adjuntar un NFT a productos físicos, como un par de zapatillas, y recibe el nombre de CryptoKicks.

 

Autos

La prestigiosa marca de autos Alpha Romeo también le entró al tema de los NFTe incluirá uno en el próximo modelo de su camioneta tipo SUV Tonale 2023 para rastrear y almacenar registros de mantenimiento en el blockchain.

 

El mercado y funcionalidades de los NFT se han expandido y no dudamos que próximamente tengan más aplicaciones. Y tú,¿comprarías un NFT?