8 abril, 2022 | SuperFinanzas
Las leyes laborales de México consideran diversas prestaciones para los trabajadores, y una de ellas es el reparto de utilidades o PTU, que significa Participación de los Trabajadores en las Utilidades; de acuerdo al SAT se trata de “una prestación de los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año.”
En resumen es un derecho constitucional que está estipulado por la fracción IX, apartado A, del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 120 de la Ley Federal del Trabajo.
Entonces, todas las empresas, tanto físicas como morales tienen la obligación de repartir utilidades entre su plantilla de trabajadores. Con la excepción de:
Antes de que las empresas realicen el pago de utilidades, tuvieron que haber presentado su declaración anual; en marzo en el caso de las personas morales; y en abril para las personas físicas.
Entonces las empresas tienen la obligación de realizar el pago de la PTU 60 días después de la declaración. O sea que la fecha límite es el 30 de mayo para las empresas y el 29 de junio para las personas físicas con actividad empresarial o patrones.
Todos los trabajadores que hayan laborado durante al menos 60 días del año anterior tienen derecho a percibir el pago de utilidades.
La PTU se calcula a partir del 10% de los ingresos obtenidos por la empresa en el ejercicio fiscal del año anterior, siempre y cuando hayan superado los $300,000. Esta cantidad se parte en dos; una mitad está destinada a la repartición equitativa, mientras que el resto corresponde al proporcional para cada trabajador que se estima con base en los días trabajados y el sueldo que percibió.
También existe un tope en el pago de utilidades, y este no debe exceder de los tres meses de salario del trabajador. Sin embargo siempre se debe pagar el monto que más favorezca al empleado.
Al ser un derecho reconocido en la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, si tu empresa o patrón te niegan el pago de la PTU puedes realizar una denuncia en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Consulta los lineamientos para el reparto de utilidades publicado por la Secretaría del Trabajo.