11 marzo, 2022 | SuperFinanzas
Si todavía no has presentado tu declaración anual 2022 , tienes hasta el 31 de abril para hacerlo, y si aún no sabes de qué va, ¡no te preocupes! Te explicamos todo lo que tienes que saber.
Cada año los contribuyentes, personas físicas y morales, tienen que presentar su declaración ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Una persona física está plenamente identificada por su nombre.
Mientras que una persona moral consta de una Razón Social, siendo esta generalmente el nombre de la empresa. En el caso de las personas morales, el SAT anunció que otorgará facilidades para presentar la declaración remota vía digital a partir del 2022.
Presenta SAT facilidades para la Declaración Anual 2021 de personas morales. Si la e.firma (firma electrónica) de tu empresa está próxima a vencer o tiene menos de un año que venció, puedes renovarla en https://t.co/le2hjtXQmn pic.twitter.com/rPKLkZ10EF
— SATMX (@SATMX) February 24, 2022
Se trata de un reporte detallado donde se especifican todos los ingresos y gastos del contribuyente (persona física o moral) durante el ejercicio fiscal anterior, o sea durante el año previo.
De acuerdo al formato oficial emitido por el SAT, la declaración anual 2022 debe contener:
Quienes deben hacer su declaración anual 2022 son todas las personas físicas con ingresos obtenidos durante el período fiscal de 2021, es decir, quienes recibieron pagos por actividades profesionales o empresariales. A esto se le conoce como sujetos obligados y se conforma por:
Si bien tanto personas físicas como las personas morales están obligadas a presentar su declaración de ganancias y gastos para pagar impuestos, ambas entidades tienen diferentes fechas para cumplir.
En el caso de las empresas o personas morales el plazo es entre el 1 y 31 de marzo. Mientras tanto las personas físicas; ya sean trabajadores independientes, por honorarios o emprendedores tienen que hacer su respectiva declaración anual entre el 1 y 31 de abril .
El límite para que las personas físicas presenten su declaración de impuestos es hasta el 31 de abril. Si se presenta en una fecha posterior se encuentran en período de incumplimiento.
Una multa por no presentar la declaración anual en tiempo y forma puede ir desde los $1,500 hasta casi $40,000 de acuerdo al caso particular de cada contribuyente. Pero no solo hay sanciones económicas, el incumplimiento también puede incluir la restricción del certificado de sello digital , de tal forma que no podrá emitir facturas hasta que la situación esté al corriente.
¿Dónde y cómo se presenta la declaración anual 2022?
Una de las ventajas de la tecnología es que este procedimiento ya es accesible desde el sitio web del SAT. Para ingresar debes contar con tu RFC a la mano junto con tu e.firma que puedes tramitar también vía digital con estas sencillas instrucciones publicadas en la cuenta de Twitter del SAT.
También puedes consultar los canales oficiales donde encontrarás tutoriales sobre cómo presentar tu declaración.