¿Qué es una Sofipo?

2 octubre, 2020 | SuperFinanzas

Una sociedad financiera popular (Sofipo) es una institución constituida como sociedad anónima de capital variable. En primer lugar busca ofrecer productos financieros a los sectores populares de la población. Funciona como una alternativa para las demografías que no tienen acceso al financiamiento y ahorro por parte de la banca tradicional.

 

De acuerdo a la Ley General de Sociedades Cooperativas y la Ley de Ahorro y Crédito Popular, estas instituciones tienen como objetivo prestar servicios de préstamo y ahorro a sus clientes y socios. Es decir, están autorizadas para ofrecer créditos y para captar ahorro del público.

 

Las Sofipos ofrecen financiamiento y acceso al ahorro adecuados a las características de sus clientes. Gracias a esto, muchos mexicanos son capaces de acceder a servicios financieros. Por ejemplo, pueden tener acceso a microcréditos, créditos grupales y cuentas de inversión.

 

¿Quién regula las Sofipos?

Estas entidades son autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y también son supervisadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

¿Cómo evaluar una Sofipo? 

Si estás planeando hacer una inversión en alguna Sofipo, es importante conocer en qué situación financiera se encuentra la institución. Un buen indicador para medir la solidez financiera de una Sofipo es el Nivel de Capitalización (NICAP).

 

El NICAP de una SOFIPO es un índice que se representa como la proporción del capital neto y la suma de de sus activos ponderados sujetos al riesgo. Entre mejor capitalizada esté una institución financiera con respecto a sus préstamos (que, en este contexto, son los activos de la institución), mayor será su NICAP. Un mejor nivel de capitalización habla de mayor solidez de la institución financiera.

 

Cada Sofipo está afiliada a una federación. Esta federación está encargada de calcular y dar a conocer los niveles de capitalización de las Sofipos afiliadas. Las federaciones que actualmente se encuentran en operación de acuerdo con la CNBV son:

 

  • Fine Servicios, S.C.
  • La Federación Victoria Popular, S.c.
  • Federación Atlántico Pacífico del Sector de Ahorro y Crédito Popular (FAP)
  • Federación Fortaleza Social, S.C.
  • La Federación Mexicana del Desarrollo, A.C
  • Federación de Instituciones y Organismos Financieros Rurales, A.C.

 

En el caso de SuperTasas.com, que es un producto de Crediclub, la Sofipo está afiliada a la FAP. Puedes consultar los niveles de capitalización de las Sofipos afiliadas a la FAP aquí.