Qué son las UDIs y por qué importan

Enero 28, 2020 | SuperFinanzas

Qué son las UDIS y por qué importan

Las Unidades de Inversión (UDIs) son unidades de valor que están directamente relacionadas con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Fueron introducidas por el Banco de México en 1995 con la intención de permitir que los bancos pudieran otorgar créditos hipotecarios a usuarios que no eran susceptibles a crédito.

 

Las UDIs surgen en el contexto de la crisis económica de 1994, cuando eran tiempos de alta volatilidad financiera y de mucha incertidumbre. Con la inflación al alza, era muy riesgoso para las instituciones financieras ofrecer créditos hipotecarios y otros tipos de préstamos.

 

Entonces, para tratar de aliviar ese problema, el 4 de abril de 1995 se publica en el Diario Oficial de la Federación la circular que establece que las obligaciones podrán denominarse en Unidades de Inversión (UDIs).

 

En la circular también se determina que la variación porcentual del valor de la UDI debe corresponder a la variación porcentual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). ¿Y a qué nos referimos cuando hablamos de variaciones porcentuales del INPC? Estás en lo correcto, estamos hablando de la inflación.

 

De esta manera, las instituciones financieras cuentan con un mecanismo de cobertura contra la volatilidad de los precios, lo que reduce el riesgo del crédito y permite a las instituciones otorgar más préstamos. Así, la autoridad monetaria ofreció los incentivos para incrementar la oferta de créditos hipotecarios en un tiempo de alta incertidumbre y volatilidad financiera.

 

Relevantes en las inversiones

Las UDIs también se usan para realizar ciertos cálculos relacionados con el mundo de las inversiones. Por ejemplo, el fondo de protección que ofrece el IPAB está calculado con unidades de inversión. El fondo cubre hasta 400,000 UDIs, que son aproximadamente 2 millones 55 mil pesos.

 

También el fondo de protección Prosofipo está expresado en estas unidades: el fondo cubre hasta 25,000 UDIs, es decir, alrededor de 154 mil pesos. Puedes leer más al respecto dentro de este blog en esta entrada.

¿Invertir en UDIs?

Es posible invertir en UDIs a través de un instrumento llamado Udibonos. De acuerdo al Banco de México, “son instrumentos de inversión que protegen al tenedor frente a cambios inesperados en la tasa de inflación”.

 

Cada Udibono consiste en 100 UDIs. Son instrumentos de largo plazo, con emisiones hasta hoy de 3, 5, 10, 20 y 30 años. Los intereses se pagan cada 6 meses y el rendimiento está establecido por el Banco de México al tiempo de su emisión.

 

Se tratan de instrumentos seguros, pero de rendimiento bajo. Solo retiene el poder adquisitivo de tus activos al cubrir por el efecto de la inflación, pero genera pocas ganancias en términos reales.

 

Si estás buscando opciones de inversión para ganarle la carrera a la inflación, puedes encontrar alternativas rentables de inversión en línea. Gana mayores rendimientos que en Udibonos invirtiendo en SuperTasas.com. Da clic aquí para conocer nuestras atractivas tasas de rendimiento.