29 noviembre, 2023 | SuperColumna
En nuestro artículo anterior, hablamos de lo importante que son las calificaciones para poder evaluar la solidez de la institución donde confiaremos nuestros ahorros, aspecto aún más importante que el rendimiento que nos ofrecen.
Para bancos y sofipos, las calificaciones son un ejercicio opcional de transparencia, y eso nos lleva a pregunta importante: si mi banco/sofipo no tiene una calificación, ¿cómo puedo evaluarla para saber la solidez que representa?
Si bien cada calificadora cuenta con su propia metodología, en el fondo comparten los principios básicos de evaluación.
Así por ejemplo, la metodología de Standard & Poor´s se enfoca en temas financieros, estratégicos, gobierno corporativo y cumplimiento regulatorio.
Emitir una calificación no es un proceso sencillo, pero las agencias cuentan con expertos que aplican los procesos de evaluación que pueden durar semanas.
Estas agencias basan su prestigio, precisamente en contar con expertos capaces de evaluar estos temas durante procesos de evaluación que duran múltiples semanas, por lo que replicar una calificación no es un proceso sencillo.
Sin pretender sobre simplificar un proceso de calificación, preparamos el siguiente test de los elementos claves de solidez, para brindarte orientación básica en el tema.
Desde luego, en un proceso profesional de calificación no se realizan sumas de puntos de elementos aislados, sino que se analiza el paquete completo, y es posible que, aunque una institución sea sólida en 99 de 100 temas evaluados, una sola vulnerabilidad sea suficiente para reducir su calificación; sin embargo, no existe ninguna institución que obtenga una buena calificación si falla en varios de estos temas centrales.
Para poder aplicar todos los criterios, es importante revisar los estados financieros de la institución, publicados por la Comisión Nacional Bancaria y Valores, y entender a qué se dedica esa empresa con la mayor claridad posible.
Con este contexto, presentamos ahora este test básico de solidez. Para cada uno de los cuatro temas, asigna 1 punto si la institución presenta las fortalezas del caso “Palomita”, o asigna cero puntos en ese tema si la institución presenta las debilidades del caso “Tachita”. Así, si la institución que estudias sumó cero o 1 punto totales pudiera considerarse en los niveles “C” (alto riesgo de impago), si suma 2 o 3 puntos pudiera considerarse en los niveles “B” (riesgo moderado de impago), y si acumula 4 pudiera considerarse en lo niveles “A” (bajo riesgo de impago).
El test básico de solidez, y ejemplos de los niveles de fortaleza o debilidad, son:
2. Capital y Utilidades: Cumplimiento de capital regulatorio, presente y futuro.
Entender estos temas no es sencillo, inclusive en este caso simplificado, por ello la importancia de que las instituciones que tomamos depósitos o deuda del público presentemos calificaciones oficiales.
Y en los casos en que no existan, es importante tratar de entender todo lo que podamos de ellas, porque como los inversionistas profesionales, antes de ver la tasa tenemos que entender la solidez de la institución.
Crediclub, con más de una década de resultados positivos, un gran equipo, una gran fortaleza de capital, acceso a toda la gama de fondeo institucionales que incluyen la bolsa valores, y un modelo de negocio rentable de alta estabilidad, sumaría 4 puntos en este test. Afortunadamente contamos con calificaciones oficiales, Moody’s y HR Ratings, y ambas coinciden en otorgarnos la calificación de A+ reflejando bajo riesgo de impago y alta solidez.